Maquinarias

Primera parte


“No hay que juzgar a nadie a partir de su conciencia de sí mismo, sino a partir del proceso de conjunto que, a espaldas de su conciencia, produce esta conciencia” Louis Althusser

Este proyecto nace inspirado en la serie de grabados “Reaper” de Richard Hamilton (1949) en donde el artista realiza una serie de bosquejos lineales sobre una máquina cosechadora basado en el libro "La mecanización toma el mando", de Sigfried Giedion, lanzado en 1948. La obra de Giedion habla sobre cómo los avances tecnólogicos en el sistema productivo y en los productos en sí, mejoraría la vida de las personas.

Esta serie permitió investigar los recursos técnicos de dicha máquina a partir de simples formas contrastantes.

Animado por la cosechadora de Hamilton llegué a la máquina de Lynotipo. Máquina sumamente bella, impresionado por su estructura, su tamaño y peso imposible. Pero sobre todo por su producción. Lo que producía. Matrices tipográficas que serían utilizadas en la industria gráfica. Matrices tipográficas. Matrices.

El gesto maquínico es constituyente de esta serie. Gesto entendido como aquello que anima, que estimula, que antecede, que germina hacia una forma pensada y nunca accidental. Gesto lineal, gesto taquigráfico, gesto sintetizador, gesto normalizador. Maquinarias de cuerpos difusos y otras tantas invisibles que operan continuamente.
Maquinaria-fábrica de moldes, hábitos, prácticas, ideas y de sentido.